Francia e Inglaterra apoyaron a la Segunda República Española, pero más de manera formal que de una manera efectiva. De hecho, parte de la culpa de la derrota de la República la tiene su falta de apoyo en el exterior.
Hay autores que dicen que tanto Francia como Inglaterra no apoyaron a la República porque temían que la revolución (veían a los republicanos españoles como unos revolucionarios al estilo de los bolcheviques en la Rusia de 1917) se extendiera a sus territorios.
Cuando los republicanos españoles llegaron a Francia no fueron recibidos como héroes, sino que los metieron en campos de refugiados o presos en las playas, casi burlándose de ellos, sin dejarles entrar al ejército salvo en la legión extranjera. Después, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial cambiaron de opinión rápidamente: los republicanos españoles participaron en la liberación de París.
Por otra parte, el mal trato de los franceses también se debió al gobierno de Vichy en la parte ocupada por Alemania.
Aún así, las Brigadas Internacionales estaba compuesta de personas de estos países que fueron como voluntarios a la guerra a ayudar a los republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario