sábado, 10 de agosto de 2013

1934. Los tres ministros de la CEDA

En el segundo bienio (1934-1936) de la Segunda República Española gobernó el Partido Republicano Radical, apoyado por la CEDA y el Partido Agrario, primero desde el parlamento y después desde el gobierno.

Ante las vacilaciones del presidente de la República en promulgar la ley que perdonaba a Sanjurjo y los conspiradores de 1932, Lerroux dimitió en mayo de 1934 siendo sustituido por otro radical, Ricardo Samper, que contaba con muchos menos apoyos en las Cortes. Ante la debilidad del gobierno, el 4 de octubre Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió. Alcalá Zamora no hizo otra cosa que volver a encomendar su formación a Lerroux, pero ahora Gil Robles exigió que tres de sus partidarios de la CEDA entraran como ministros. Este hecho fue suficiente para que los socialistas, que seguían creyendo que Gil Robles era “otro Mussolini”, se levantaran contra el poder constitucional.

La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la Segunda República Española, debido a las medidas, percibidas por la CEDA como anticlericales, que los republicanos estaban llevando a cabo, (desacralización del Estado y de la enseñanza, a favor de una enseñanza laica (la ILE), o la quema de iglesias por parte de radicales).

En el siguiente vídeo (a partir de 5:53) se habla de los problemas con Cataluña, la indignación de la CEDA, la entrada de los tres miembros de sus miembros en el gobierno republicano y el estallido de una revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario